Analízame

Un blog de cine y crítica de cine :::
Licencia de Creative Commons


Analízame Via FeedBurned Suscríbete a este blog.

Analízame Via FeedBurned O recibe un mail en las mañanas si hay algo nuevo en este blog.


Imperdible... Entre el 8 y 14 de junio de 2009

Camarada Adrian Martin



De qué se trata este blog y quién lo escribe

Promociona este blog

Jueves 22 Diciembre 2011

Nos cambiamos de casa: ANALIZAME ahora es parte de OTROS CINES

Escrito por MAZA 9:18 pm Archivado en ESTO ES PERSONAL

Salvoconducto

Es un cambio. Es un experimento. Es un orgullo. Los cinéfilos del mundo hemos sido llamados a unirnos. Bueno, por lo menos, en este caso, los cinéfilos de Chile y Argentina. Así que hemos escuchado el llamado y a partir de hoy ANALIZAME se cambia de casa y es parte de la red de blogs de OTROS CINES, el sitio de cine en internet más importante del Cono Sur y que tiene su central de operaciones en Buenos Aires, Argentina.

OTROS CINES fue fundado hace cinco años por el periodista argentino Diego Batlle, y es el espacio más completo que puede encontrarse en la red para debate y discusión de, precisamente, los “otros cines”: no solo el cine que llega a las salas todas las semanas, sino que también el cine de festivales y la industria local. Es un espacio amplio para hablar de películas, pero también donde se entiende, por ejemplo, el rol de las políticas de estado respecto a ese cine. O sea, como ANALIZAME.

Debo confesar que desde hace mucho tiempo que venía leyendo OTROS CINES y me parecía una idea tentadora sumarnos a la red de blogs que OTROS CINES está creando a su alrededor (como MICROPSIA, el blog del gran Diego Lerer, o OTROS CINE TV, mantenido por Pablo Manzotti y que se centra solo en series de TV). Como las cosas en la vida a veces es más fácil preguntarlas directamente, eso hice con Batlle en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata donde coincidimos. Y para mi sorpresa la idea le interesó. Desde entonces trabajamos a toda máquina para llegar antes de Navidad y si están leyendo esto es porque lo estamos logrando.

Así que aquí estamos. ANALIZAME no dejará de ser ni por un segundo lo que ha sido hasta ahora: lugar de espacio y discusión de cine y crítica de cine en el más amplio sentido. Lo único es que ahora llega a vivir a, digamos, a una comunidad más grande. Estoy seguro que habrá traspaso de lectores entre OTROS CINES y ANALIZAME de un lado a otro, seguro habrá también discusiones cruzadas, debates, preguntas y comprensión mutua entre dos países que se ven más lejos de lo que verdaderamente están.

Por supuesto, estamos en rodaje. No apure. El archivo de los casi siete años de ANALIZAME todavía permanecerá alojado en http://www.analizame.cl/blog/ Pero desde ahora actualicen sus favoritos: nuestra nueva dirección es y será http://analizame.otroscines.com

• • •
 

Sábado 17 Diciembre 2011

LAS CRITICAS: ‘Gatos viejos’, ‘El ilusionista’, ‘Mapocho’

Escrito por MAZA 11:19 am Archivado en EN CARTELERA

Dos gatos viejos y un gato viejo

GATOS VIEJOS de Sebastián Silva y Pedro Peirano: Parece haber cierto consenso en las críticas publicadas esta semana que “Gatos viejos” es una buena película, aunque con reparos en particular con ciertas actuaciones. Para Antonio Martínez en Wikén de El Mercurio, “es una gran película durante un largo rato, sobre todo cuando se sostiene con dos protagonistas y paciencia oriental”, aunque opina que Catalina Saavedra y Claudia Celedón “un poco caen en la trampa de la sobreinterpretación” en sus personajes. Le da 4 de 5 estrellas. Alejandro Alaluf en La Tercera destaca el terror ante la demencia senil como uno de los centros dramáticos de la película. “El tono de la cinta es extremadamente naturalista (lo que es bueno) aunque a ratos bordee el ritmo teatral (no tan bueno)”. Leopoldo Muñoz en LUN (que le da un “regular”, 3 de 7) destaca “la creación de una tensa atmósfera” en torno al personaje de Bélgica Castro como “el atributo más notable de la película”, aunque discute “el uso inofensivo de la cámara que apenas alcanza a constituirse como un medio de descripción”, y hace algunas anotaciones sobre la verosimiltud del final (claramente, para leer después de vista la película). Ana Josefa Silva en La Segunda también la califica de “regular” (3 de 8), aunque el texto es mucho más severo con la película de lo que parece en esa nota. Considera que “hay personajes totalmente sobrantes, ciertas reiteraciones majaderas y algunas escenas desconcertantes”, y que Catalina Saavedra construye “más un estereotipo que un personaje”. En definitiva, establece que la película es un “gran paso atrás” con respecto a “La nana”, y que “talento existe pero hay que recuperar el camino”.

EL ILUSIONISTA de Sylvain Chomet: Esta postergada animación francesa del director de “Las trillizas de Belleville” finalmente logró encontrar espacio para ser estrenada en la cartelera local y es saludada con entusiasmo por la crítica local. “Una pequeña obra maestra” dice Andrés Nazarala en su crítica en La Segunda. “Esto es un homenaje a un arte relegado, esa vieja animación de puño y codo que parecía estar en constante diálogo con la tradición pictórica”. Pablo Marín de La Tercera la llama “una silenciosa máquina de recolectar nostalgias”. Y agrega: “Chomet se vale de la ligereza del trazo -hermanado con la elocuencia del color-, de lo acompasado del movimiento y de lo penetrante de una emoción que tiñe este filme sui géneris en su tristeza y desolador en su activación de la memoria”. Ernesto Garratt de Wikén intenta contener su entusiasmo: “Esta es la mejor película en meses en cartelera, tal vez la mejor del año”. Lo resume así: “Casi sin diálogos, con fondos pintados de preciosos diseños, y con trazos certeros y justos y, obviamente, una animación tradicional prolija, Sylvain Chomet rescata del olvido la figura de Jacques Tati con maestría, buen gusto y una idea que ya no se ve en las salas de cine: la dignidad del perdedor. Una pieza maestra”. Finalmente, Gabriel Bahamondes de LUN considera que es una “animación elegante pero fría”, aunque la califica con un “Buena” (5 de 7).

MAPOCHO de Santiago Elordi: Gabriel Bahamondes de LUN (Buena, 5 de 7) saluda “la interesante mezcla de ficción y documental”, donde lo más sorprendente del recorrido del protagonista son “los contrastes de la ciudad”; Garratt en Wikén la llama “cine arte” pero lo dice como si fuera un improperio ["(...) hay aportes visuales y una intención de criticar y montar un retrato hablado del Chile de hoy. Pero hay que ser claro: Es una pieza de cine arte interesante pero de difícil acceso para un público menos atento"]; Pablo Marín en La Tercera recuerda que Santiago Elordi fue uno de los fundadores de “Noreste”, el diario poético de finales de los ochentas, y el dato no le parece menor en esta película que recorre el río Mapocho de punta a cabo acompañando a su protagonista norteamericano, Robert Bruce: “Es el sentido de continuidad del trayecto lo que va dotando de sentido a esta propuesta, que se escapa de lo que entendemos por documental. Y acaso la etiqueta docu-ficción tampoco le acomode. Especialmente, cuando está dedicada a la memoria de Robert Bruce: como pasaba con Noreste, esto podría no ser verdadero ni falso, sino una manifestación poética”.

• • •
 

Jueves 15 Diciembre 2011

Se acaba ‘El Amante’ (en papel)

Escrito por MAZA 7:36 pm Archivado en OBITUARIOS, REVISTAS DE CINE

El show debe continuar

En una editorial bastante optimista para lo pesada de la noticia, los amigos de la revista EL AMANTE anunciaron en su sitio web que el número de diciembre que sale hoy a la venta en Argentina (y que celebra los 20 años de la revista) será el penúltimo en papel de la publicación, y que en febrero del próximo año saldrá la última edición impresa.

La noticia me dejó impactado. Después de justo 20 años de salir religiosamente cada mes, incluso en las peores épocas del corralito argentino del 2001 cuando era surrealista que siguiera publicándose una revista de cine, EL AMANTE se acaba. Aunque la editorial que les copio a continuación dice lo contrario (la revista se transforma para ser algo mejor en la web, no se acaba, es lo que intenta decir) la verdad es que, llámenme conservador, pero una revista que funciona en papel y que deja de publicarse en papel ya no es la misma revista. No porque no pueda mantenerse el “alma” de la publicación en internet (de hecho, se puede), sino porque simplemente son dos “obras” o “publicaciones culturales” o como quieran llamarlo, distintos.

Me afecta particularmente porque por un par de temporadas intenté vender los números de EL AMANTE en Chile. En el 2005 visitaba las oficinas de la revista en Buenos Aires, me traía un par de cajas en avión, y las vendía acá en www.bazuca.com Por supuesto, fue un fracaso, más por mis nulas capacidades comerciales que por la calidad de la revista, que siempre encontré óptima. Siempre admiré la cinefilia argentina, y EL AMANTE, desde sus comienzos en 1991 fue el máximo exponente latinoamericano de un espíritu crítico ante el cine, ajeno a las modas imperantes, las imposturas intelectuales, y sobre todo, el academicismo cagón y cobarde. EL AMANTE nunca cayó ahí, nunca fue ni superflua ni tonta grave.

Les copio la noticia:

¡Hola, digital! ¡Adiós, papel!

En el preciso momento en que cumplimos dos décadas, les hacemos uno de los anuncios más importantes de nuestra historia. Esta que ustedes tienen en sus manos es la anteúltima edición de la revista en formato papel. A partir de marzo, El Amante pasará a ser una revista digital. Sus textos tendrán las mismas características a las que los lectores están acostumbrados: misma organización en secciones, mismo largo, mismos autores. Seguirán los dossiers, las coberturas especiales de festivales y los estrenos con sus largas, infinitas polémicas. Lo que cambia es que será leído en pantallas y no en papel (a menos que la quieran imprimir, claro). Bajará el precio, ya que achicamos nuestros costos. Tendremos la posibilidad de llegar a otros lugares, más distantes, y para los sufridos y pacientes lectores del Interior la aparición de la revista será inmediata.

Las razones del cambio son sencillas: desde la aparición de la revista, en diciembre de 1991, el mercado editorial cambió enormemente. También las condiciones del país; baste decir que el número uno costaba 48 mil australes. No hace falta que le explique al lector de esta revista los cambios tecnológicos acontecidos: muchos de los colaboradores de los primeros números entregaban sus notas escritas a máquina y un tipeador se encargaba de cargarlas digitalmente.
Esos cambios convirtieron al negocio de las revistas en papel en algo más relacionado con el pasado que con el futuro.

Hacer una revista de estas características –destinada a un público no masivo– es cada vez más gravoso. El costo por ejemplar es altísimo. Las ventas no han decaído y la situación financiera es saludable: el paso al nuevo formato nos encuentra sin deudas. Sin embargo, toda la economía de la revista gira alrededor del pago de imprenta y papel: a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos. Lo venimos consiguiendo, batallando contra el lógico aumento de precios que acompaña la inflación generalizada, pero hemos entendido que no tiene demasiado sentido. No se puede proyectar nada hacia el futuro, no se pueden hacer planes, el techo está ahí y nada parece indicar que las cosas vayan a mejorar en ese sentido. No es una situación que no hayamos atravesado airosamente más de una vez (capeamos los temporales más memorables), pero lo cierto es que hoy, a diferencia de todas las ocasiones anteriores, tenemos una alternativa razonable. Por otra parte, sacarse el corset del papel –una vez realizado el duelo– termina siendo una experiencia liberadora. Desde que tomamos la decisión de convertir la revista al formato digital, se nos ocurrieron muchas cosas nuevas para hacer en nuestro site, con la revista y con la escuela. Con el tiempo, las iremos desgranando. Por lo pronto, muy rápidamente renovaremos el site, que tendrá una zona gratuita, independiente de la revista digital.

Abandonar el papel es una decisión con más dificultades sentimentales que prácticas. La mística de tener la revista en nuestras manos, una vez al mes, acariciarla y sentirle el olor es irremplazable. Sin embargo, todo cambia, y estar atentos ante las señales de renovación es parte de la tarea de un editor. La nueva etapa será tan o más rica y fructífera que esta que termina.

Como dijimos, este será el anteúltimo El Amante en papel. A mediados de febrero editaremos la última edición física, con el consabido resumen de estrenos del año y las notas habituales. A partir de marzo, comienza la nueva etapa: a través de un arancel menor al pago de un ejemplar en papel, se dispondrá de una clave que habilitará la lectura de la revista digital. Saldremos mes a mes, con una tapa distintiva y un sumario similar a los actuales. En el próximo número les contaremos más detalles.

La comunicación con los lectores será más intensa que en el pasado: estamos y/o estaremos en Facebook y Twitter, intercambiando información e ideas con los lectores de la Argentina y de todo el mundo. Veinte años juntos nos han unido de una forma que no depende de eras ni formatos. Sin los lectores, sin su cariño y su enorme fidelidad, no habríamos llegado hasta aquí. Pandora se abre ante nosotros con una nueva flora y una nueva fauna.

Los esperamos allí.

Quienen hayan leído la revista, los invito a comentar. Desde acá les mandamos un abrazo de recuerdo gigante a sus fundadores Gustavo Noriega, Quintín y Flavia de la Fuente, a su editor Javier Porta Fouz, y a todos los críticos y colaboradores con los que tanto peleé (aunque nunca mandé una carta) en los últimos 20 años.

• • •
 

Martes 13 Diciembre 2011

Oh, ahora les importamos: iTunes Store comienza a funcionar en América Latina

Escrito por MAZA 8:38 am Archivado en INDUSTRIA

Era el rumor que corría ya hace varias semanas: el servicio de ventas y arriendo digitales de Apple, iTunes Store, estaría disponible en América Latina antes de final de año para vender música y películas. Y así empezó a ocurrir desde anoche: quienes accedieron a sus cuentas de iTunes (habitualmente, usuarios de computadores Mac o teléfonos iPhones) pudieron ver que finalmente se les aparecía la siguiente ventana en sus programas:

Cha, qué se demoraron, oh

Fue una larga espera (ocho años, si consideramos que el servicio comenzó a ofrecerse en Estados Unidos en abril de 2003), y ahora habrá que ver si vale la pena. No es fácil el mercado latinoamericano, con la piratería y el acceso a películas vía torrent, pero iTunes apuesta a entregar un servicio rápido (desde que se compra o arrienda una película, son solo segundos antes de que empiece a verse) y estable, algo que el popular Cuevana se ha visto imposibilitado de hacer en los últimos días después de meses de problemas legales, de cambio de diseño del sitio y, ahora, de problemas con los servidores de Megaupload desde donde obtiene sus películas.

Luego del accidentado y finalmente decepcionante aterrizaje de Netflix en América Latina hace un par de meses, la llegada de iTunes era para verla con algo de desconfianza. El catálogo cinéfilo es pequeño (en total, unas 300 películas, la mayoría para la venta) pero tiene todas las de crecer, y es particularmente cómodo: para quienes ya tengan una cuenta de iTunes Store, basta un click para empezar a ver la película en el computador, lo que en el caso de los arriendos puede ser conveniente (iTunes permite arrendar las películas por 3 dólares, unos 1.500 pesos). A diferencia de Netflix, la mayoría del material está subtitulado (y cuando está doblado, ofrece las dos versiones, y aparece claramente anotado). La opción de iTunes fue partir con un puñado de películas recientes, como “El planeta de los simios: (r)evolución”, “Rápido y furioso 5″, “Loco y estúpido amor” y “Los pitufos”, todas estrenadas en Chile hace muy pocos meses.

Eso sí, el iTunes Store tiene todavía mucho por hacer: son muy pocas las películas disponibles aún en HD, y el catálogo de clásicos, películas independientes y extranjeras es casi inexistente, pero todo indica que es un comienzo que irá creciendo a partir de los próximos meses.

• • •
 

No fue nada malo: 900 mil espectadores para el cine chileno en el 2011

Escrito por MAZA 12:59 am Archivado en CINE CHILENO, INDUSTRIA

La más vista

Hoy, que el Consejo de la Cultura decidió hacer el Día del Cine Chileno (con estrenos locales con entradas a mil pesos en los principales multicines del país), es un buen momento para dar esta noticia. Después de dos años magros, el cine chileno parece volver a retomar la senda que traía hasta el 2008, cuando las películas locales llevaron a 940 mil espectadores a las salas. Este 2011 todo indica que con el estreno este jueves de “Gatos viejos” de Sebastián Silva y Pedro Peirano, las películas chilenas alcanzarán la cifra de 900 mil espectadores (haciendo una proyección de que la película del director y guionista de “La nana” lleve al menos 12 mil espectadores… algo, digamos, bien probable).

De acuerdo a los reportes que ya circulan en el medio audiovisual, este fue un año particularmente próspero para el cine chileno si consideramos que esta cifra de espectadores se repartió entre varias películas. El ranking de las películas chilenas más vistas del 2011 (hasta esta semana) es el siguiente:

1º VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS: 387.561. (12º en ranking general)
2º QUÉ PENA TU BODA: 198.817 (24º)
3º 03:34 TERREMOTO EN CHILE: 176.414 (26º)
4º BABY SHOWER: 71.690 (49º)
5º EL LIMPIAPISCINAS: 40.251 (75º)
6º MISTERIOS DE LISBOA: 4.623 (140º)
7º DIOS ME LIBRE: 4.515 (141º)
8º NOSTALGIA DE LA LUZ: 4.124 (144º)
9º LOCAS MUJERES: 2.323 (158º)
10º MUSICA CAMPESINA: 1.657 (164º)

Estas cifras instalan a “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood como la quinta película más vista de la historia del cine chileno, después de “Sexo con amor” (2003, 990.696 espectadores), “El chacotero sentimental” (1999, 792.469), “Machuca” del mismo Wood (2004, 656.579) y “Subterra” (2003, 483.905). “Qué pena tu boda” es con estas cifras, por su parte, la película más vista de la carrera de Nicolás López, superando a “Promedio rojo” (2004, 143.895).

Ahora, el contexto de estos números tiene que ver, primero, con que el 2011 tendrá aproximadamente unos 16.500.000 tickets cortados, lo que lo pone como el mejor año para el cine desde 1978 cuando hubo 23.490.014 espectadores… el último gran año para las salas justo antes de la llegada del televisor a color en Chile, nada menos. Por cierto, a diferencia de 1978, las 10 películas internacionales más vistas (hasta esta semana) fueron principalmente películas de animación digital (5), o aventuras (4). De las 10, siete fueron o secuelas o franquicias, y cortaron (hasta el momento) casi 7 millones de tickets, un 41% del total.

1º HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2: 928.374.
2º RIO: 890.926.
3º CARS 2: 792.081.
4º PIRATAS DEL CARIBE, NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS: 721.669.
5º ENREDADOS: 719.284.
6º KUNG FU PANDA 2: 680.878.
7º LOS PITUFOS: 661.873.
8º TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA: 569.329.
9º CREPUSCULO: AMANECER PARTE I: 445.849 (aún en cartelera)
10º GIGANTES DE ACERO: 398.724

Volviendo a las cifras del cine chileno, con sus casi 900.000 espectadores el mercado local captó cerca del 5.5% del total de tickets cortados. ¿Eso es bueno? ¿malo?

Para comparar quizás sea útil ver las cifras del cine chileno de los últimos 12 años:




AÑO TOTAL CHILENAS %
2000 9.340.476 157.490 1,69%
2001 11.064.343 464.540 4,20%
2002 11.454.115 458.513 4,00%
2003 11.442.377 1.710.565 14,95%
2004 12.658.778 1.213.534 9,59%
2005 10.722.860 391.637 3,65%
2006 10.524.251 749.299 7,12%
2007 11.455.550 914.539 7,98%
2008 11.886.801 939.835 7,91%
2009 14.442.596 547.511 3,79%
2010 13.569.908 307.551 2,27%
2011 16.500.000 900.000 5,45%


Como se ve, el 2011 (aunque aún se trate de cifras preliminares) retomó los números de tickets cortados que venían dándose en el cine chileno en el 2008, pero el porcentaje no es tan bueno como en esos años. En realidad, por lo menos Chile vuelve al promedio mundial, donde los cines locales captan entre 6% y 7% de los tickets (a excepción, claro, de Francia, Corea del Sur y la India, que de hecho suben el promedio mundial con sus fuertes mercados locales).

También viendo el recuadro, quizás se pueda obtener una conclusión más pedestre: que el cine local funciona a ciclos de dos años (dos años buenos, dos años malos o medianos). Quizás esto pueda entenderse con la capacidad de la industria local de producir películas que lleven espectadores (por presupuesto, trabajo de marketing y difusión, etc).

En definitiva, si a estas cifras sumamos la participación de películas chilenas en los principales festivales del cine del circuito internacional, todo indica que este año será uno para recordar -y estudiar- en los próximas temporadas.

• • •
 
Página Siguiente »