Analízame

Un blog de cine y crítica de cine :::
Licencia de Creative Commons


Analízame Via FeedBurned Suscríbete a este blog.

Analízame Via FeedBurned O recibe un mail en las mañanas si hay algo nuevo en este blog.


Imperdible... Entre el 8 y 14 de junio de 2009

Camarada Adrian Martin



De qué se trata este blog y quién lo escribe

Promociona este blog

Viernes 22 Febrero 2008

Ana González (1915-2008)

Escrito por MAZA 8:29 am Archivado en OBITUARIOS

Cuando era chico, y la comedia televisiva era algo blanco y tontorrón, Ana González era única. Yo me acuerdo de la teleserie “Los Títeres”, una de las primeras telenovelas que vi en mi vida, escrita por Sergio Vodanovic, nada menos, y ahí Ana González era la dueña de una pastelería (”Las Tucas”) capaz de juntar lo afable con lo querendón, una que idealizó para siempre a la abuela chilena, un tipo de abuela preocupada, risueña, buena cocinera pero también metiche y opinadora de todo. Después descubrí que ese personaje era una variación (envejecimento, si se quiere) de La Desideria, quizás el mayor personaje cómico de Chile, una nana de provincia con ambiciones de artista, y que tan bien quedó reflejada en la delirante “La dama de las camelias”, una comedia metatextual sobre la obra original de Dumas y el mundo del cine en Chile en los años 40s.

Por favor lean el completo y merecido obituario publicado hoy en El Mercurio (que, yo sé, como todos los medios, habla de “su amiga de toda la vida” para referirse a su pareja “Lute” Sotomayor, pero ¿qué quieren?).

• • •
 

Viernes 15 Febrero 2008

Libros y películas… ¿Qué ver primero?

Escrito por MAZA 11:06 am Archivado en EN CARTELERA

Ayer se estrenó “Sin lugar para los débiles”, la favorita de los Oscar de este año, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen basada en la novela de Cormac McCarthy, “No es país para viejos”. La próxima semana, en tanto, llega a los cines “Petróleo sangriento” de Paul Thomas Anderson, “inspirada” en la novela “Oil” de Upton Sinclair. La novela de McCarthy se puede conseguir facilmente en librerías, porque fue editada por Mondadori hace ya un año; la de Sinclair, que era bastante desconocida antes de la aparición de la película, fue editada en español por Edhasa con el título “Petróleo!” y según dicen, ya está en librerías chilenas. Lo impresionante de la película de los Coen es cuán fiel es a la novela original, según ellos, que la iban dirigiendo con la novela en la mano. Todo lo contrario de “Petróleo…” que según David Walsh, tiene poco y nada de la novela original, partiendo porque Anderson hasta la cambia el nombre del protagonista.

No quiero entrar en la estólida polémica, “¿qué es mejor? ¿el libro o la película?”, porque no vamos a llegar a ningún lado, pero sí quería preguntarles… cuando tienen la posibilidad de elegir entre ver la película o leer el libro… ¿qué hacen primero? Yo tuve el libro de McCarthy en mi velador por varias semanas sin abrirlo esperando ver la de los Coen. No quería que el libro me arruinara la experiencia de la película, aunque entiendo que muchos hacen lo contrario: gustan de leer primero el libro antes del estreno de la película para, digamos, llegar preparado. Pero, ¿qué es mejor? Yo digo que la película primero ayuda a que uno disfrute las dos experiencias: la cinéfila y la lectora. Así uno lee el libro sin preocuparse de desenmarañar el plot, y se termina disfrutando más la pluma del autor. Pero un amigo me decía que para él funciona al revés,  que ver la película primero tiene algo en contra de la experiencia lectora: uno le pone “caras” a los personajes, las caras de los actores, y eso mata cierto proceso imaginativo que va acompañado de la lectura. No deja de tener razón. ¿Qué hacen los lectores de este blog? ¿Qué libros les han mejorado cuando vieron la película y viceversa?

• • •
 

Lunes 11 Febrero 2008

Roy Scheider (1932-2008)

Escrito por MAZA 8:23 am Archivado en OBITUARIOS

El clip es de “All that jazz” de Bob Fosse. No creo que Scheider haya muerto así, pero así deberíamos morir todos. Por ahora, mis recuerdos se van a esta secuencia, a otra con Scheider corriendo desesperado por una playa para avisar a la gente sobre un tiburón (en “Tiburón”, claro) y otra muy claustrofóbica encerrado en un auto en “Cohen y Tate”. ¿Alguien tiene más recuerdos? Obituario de Dave Kehr en el NYTimes.

• • •
 

Viernes 8 Febrero 2008

ATAJOS 8/2/8: Rosenbaum según Q; ¿Matías Vicuña?; Listas

Escrito por MAZA 9:34 am Archivado en CINE CHILENO, LISTADOS DE FAVORITAS, REVISTAS DE CINE

Hawks es el único de los cineastas americanos —me advirtió— que tiene claro que en la sociedad, fuera del núcleo solidario de sus personajes, no hay nada más que terror.

Quintín hace un cariñoso perfil de Jonathan Rosenbaum, quien en los próximos días dejará de escribir en el Chicago Reader… ¡para escribir en exclusiva en sitios web!

ADDENDUM 14:35 HRS: En el mismo sitio, una entrevista a Rosenbaum de Roger Alan Koza bien centrada en el tema del canon cinematográfico.

****

Fuguet publica en su blog unas imágenes que parecen ser algún tipo de prueba de cámara para “Mala onda”, su primera novela y best seller. Según escuché, hace unos meses Fuguet exploró la posibilidad de él mismo dirigir su novela, y se habían juntado en algún lugar de Santiago a hacer estas imágenes… Lo qué si es claro es que “Perdido”, su proyecto de llevar al cine la novela de no ficción del gran Francisco Mouat “El empampado Riquelme”, luego de haber sido rechazado en un par de oportunidades por el Fondo de Fomento Audiovisual, y de haber encontrado problemas logísticos para filmar en el desierto, es en definitiva un proyecto parado, tal como lo confirmó en la revista de enero de DirecTV (.pdf) en una golpeada entrevista titulada “A lo mejor no debería seguir haciendo películas”. Yo solo me preguntó… ¿no será más difícil llevar adelante un proyecto que transcurre en los ochentas? ¿O, al parecer, este Matías Vicuña será de la época actual?
****

Senses of cinema, el sitio australiano/mundial de crítica de cine, reune a 74 críticos del mundo para preguntarles por sus listas de lo mejor del 2007. Hay cientos de títulos como para buscar como tarea para la casa. Parte 1. Parte 2. Parte 3. (Vía David Hudson). Entre las estrellas invitadas está David Walsh y Jean-Michel Frodon.

Además, llego tarde, pero aprovecho de linkear ahora el listado oficial de críticos que reúne el Village Voice todos los años. (Gracias, Cristóbal Fredes).

Y respecto a la lista de Mabuse, dos cosas: primero, en los comentarios dejaré el listado oficial de las 62 películas que les gustaron a los críticos chilenos, por si alguno le llama la atención alguna para arrendar en DVD (ya hay varias disponibles) y en general, para saber cuan de acuerdo se está con los críticos. Respecto a eso, este año hice un experimento. Me pregunté… Si la lista de las mejores fuera como el Loto, ¿qué crítico chileno sacó más puntos con sus 10 elegidas? Es decir, ¿qué crítico es el que mejor representa con su lista el gusto general, comparado con los otros críticos? ¿Y quien menos? El listado, producto de una nerd fórmula matemática diseñada en un rato de ocio (que dan puntaje por las coincidencias con el Top 1, 3, 5, 10, 15 y 20), me llevó al siguiente Top Ten.

1. Daniel Villalobos (Bazuca, 211 puntos)
2. Francisco Ortega (Rolling Stone, 189)
3. ¡Gonzalo Maza! (La Tercera/Mabuse, 188)
4. Joel Poblete (Mabuse, 183)
5. Lídice Varas (La Nación/Mabuse, 182)
6. Ernesto Garratt (178, Wiken El Mercurio)
7. Jorge Morales (Caras/Mabuse, 177)
8. Sol Márquez (Mabuse, 170)
9. Pablo Marín (La Tercera, 163)
empatado con…
9. Andrés Nazarala (La Segunda, 163).
(El listado completo, en los comentarios).

Luego me pregunté, ¿qué crítico eligió más películas que le gustaron a él y a nadie más? Y eso me llevó a confeccionar la lista de los críticos más excéntricos de este año.

1. Pedro Labra (Revista Cosas, por “Bienvenidas al paraíso”, “El ilusionista” y “Camino a Guantánamo”).
2. Andrés Nazarala (La Segunda, por “La señal” y “Drama/Mex”).
3. Lucía Carvajal (Mabuse, por “La vida me mata” y “La ciudad de los fotógrafos”).
4. Pamela Biénzobas (Mabuse, por “C.R.A.Z.Y.”).
5. Ana Josefa Silva (La Segunda, por “La mejor juventud” y “En busca de la felicidad”).

• • •
 

Lunes 4 Febrero 2008

Premios y estadísticas

Escrito por MAZA 2:35 am Archivado en CINE CHILENO, CORTOS, FESTIVALES DE CINE, PREMIOS

Ah, las estadísticas. A veces me pregunto por qué en el mundo del cine no tomamos las estadísticas más en serio. O por lo menos, tan en serio como lo hacen en el mundo del deporte. Lo digo por los premios. Muchas películas promocionan sus premios internacionales en festivales, pero no todos los premios valen lo mismo. Como sabrán, “El cielo, la tierra y la lluvia”, el tercer largometraje de José Luis Torres Leiva (el primero de “ficción”) estaba compitiendo en Rotterdam y no se fue con las manos vacías: el viernes pasado obtuvo el premio FIPRESCI, de la Federación de Prensa Cinematográfica. Los críticos del cine entregan premios FIPRESCI en los festivales de cine más destacados del mundo. Rotterdam es un festival destacado. De hecho, es considerado entre los BIG FIVE de Europa, es decir, los cinco festivales de cine mayor antiguedad y prestigio del viejo continente. Los otros cuatro son Cannes, Berlín, Venecia y Locarno. Son todos festivales de más de tres décadas, que han incentivado la creación artística en el cine. Curiosamente, cuatro de estos cinco festivales tiene nombres de animales para sus premios, y tres son felinos: El Leopardo (Locarno), el Tigre (Rotterdam), El León (Venecia) y el Oso (Berlín). Cannes, como saben, entrega una Palma.

Pues bien, en toda la historia del cine chileno, solo una película ha obtenido el premio mayor en alguno de estos festivales, y fue “Tres tristes tigres” de Raúl Ruiz, que en 1969 obtuvo el Leopardo de Oro (primer lugar) en Locarno. Y solo otras tres películas chilenas han obtenidos premios secundarios en estos festivales: “La Frontera” de Ricardo Larraín, quien obtuvo en 1992 un Oso de Plata (Silver Bear for Outstanding Single Achievement); “La luna en el espejo” de Silvio Caiozzi, que en Festival de Venecia de 1990 obtuvo una Copa Volpi para la actriz Gloria Munchmeyer; y más atrás, en 1966, Pedro Chaskel y Héctor Ríos por “Erase una vez” que obtuvieron el premio al Mejor Cortometraje en Locarno.

Eso es todo. No hay más. Por eso me extraña que los medios tradiciones (excepto La Tercera, que publicó el sábado una estupenda nota de Pamela Biénzobas) no hayan puesto atención a la importancia de este premio. “El cielo, la tierra y la lluvia” sería la quinta película chilena DE LA HISTORIA que obtiene un premio en un festival Big Five de Europa. Y, por tanto, es el premio más importante que ha obtenido una película chilena en más de 15 años.

Si queremos estirar el chicle, solo otras cuatro películas de directores chilenos (pero trabajando en el exilio) han obtenido premios en estos festivales: Miguel Littin con “Acta General de Chile” (producción española), quien en 1986 obtuvo un premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, y claro, de nuevo Raúl Ruiz, quién en Berlín en 1997 obtuvo un Oso de plata (Silver Bear for Outstanding Artistic Contribution) por “Genealogías de un crimen” (producción francesa); y un KNF Award en el mismo Rotterdam en 1985 por “Les destines de Manoel” (que es esa época era el premio principal que se entregaba en Rotterdam porque aún no existian los Tigres, y lo entregaba una especie de Asociación de Críticos de Cine de Holanda). Por último, los directores chilenos Jorge Gajardo, Rodrigo González y Marilú Mallet obtuvieron una Mención Especial en el Festival de Locarno de 1975 por su largometraje episódico “Il n’y a pas d’oubli”, sobre la vida diaria de unos exiliados chilenos en Canadá.

Y eso sería todo. Nunca un director chileno ha obtenido un premio en Cannes. Hasta ahora. Ese sigue siendo el único festival donde un chileno aún no se inscribe en el palmarés, aunque varios han tenido posibilidades. Ya que para obtener premios hay que estar en la competencia. Y en eso también hemos estado escualidos. Solo tres películas chilenas han estado, por ejemplo, en competencia en Berlín: “Amelia López O’Neill” de Valeria Sarmiento fue la primera, en 1991; luego vino “La Frontera” en 1992, y recién el año pasado Alejandro Fernández Almendras estuvo en competencia oficial por su corto “Lo que trae la lluvia”. Y aparte de lo ya mencionado, ni en Locarno, ni en Venecia ni en Rotterdam un director chileno ha tenido más posibilidades. (Perdón, perdón, me corrijo altiro: Ruiz estuvo en Competencia Oficial en Venecia en el 2000 por “La comedia de la inocencia”, esa sería el único dato extra de la causa). O sea, pocazo. O sea, aprendamos más de la prensa deportiva: ganamos tan poco en eventos de importancia, que cuando ganemos, demos más pelota que tres líneas publicadas en un breve de mala muerte en el fin de semana.

• • •