Analízame

Un blog de cine y crítica de cine :::
Licencia de Creative Commons


Analízame Via FeedBurned Suscríbete a este blog.

Analízame Via FeedBurned O recibe un mail en las mañanas si hay algo nuevo en este blog.


Imperdible... Entre el 8 y 14 de junio de 2009

Camarada Adrian Martin



De qué se trata este blog y quién lo escribe

Promociona este blog

Domingo 27 Abril 2008

PODCAST: Villalobos y Maza comentan “Mansacue”, “Rabia” y “Lokas”

Escrito por MAZA 8:24 pm Archivado en CINE CHILENO, EN CARTELERA, PODCAST

Grabamos este podcast el viernes pasado, y bueno, ahora pueden escucharlo. Nos juntamos con Daniel Villalobos, escritor y crítico de cine de La Tercera y editor de Bazuca.com, a comentar los últimos estrenos chilenos de la cartelera: “Mansacue” de Marco Enríquez-Ominami, “Rabia” de Oscar Cárdenas y “Lokas” de Gonzalo Justiniano. Pueden escucharlo directamente acá, o suscribirse directamente en Podcaster.cl, el sitio que gentilmente nos acogió. Esperamos seguir con Villalobos con estas conversaciones, a ver si nos resulta. Y ojalá les guste…

[display_podcast]

Para quienes los escuchen, el tarado de Maza al final no logra acordarse del título de los documentales chilenos que se exhiben desde esta semana en el Cine Arte Alameda. Acá los anotamos: “Valor para seguir tocando” de Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff y “No todo lo que sube tiene que bajar” de Yanko Rosenmann e Iván Godoy. Luego, cuando trato de acordarme de mi documental favorito de las Orquestas Juveniles que se ha hecho en Chile, ese es “Antes que todo” de María Paz González.

• • •
 

Sábado 26 Abril 2008

Vasco

Escrito por MAZA 11:43 pm Archivado en ACTUALIDAD, POLEMICA EN EL BAR

Pero hay otro Vasco Moulian que aparece en los comentarios de pasillo en televisión y teatro. Su nombre está asociado a dos apelativos recurrentes: “Darth Vader” y “Qué-asco Moulian”. Él los ha escuchado. Y dice que le duelen.

Hace unas semanas hice un experimento. A todas las personas que me encontraba en una fiesta o una comida les preguntaba por cuáles -sentían ellos- eran las personas más detestadas del mundo audiovisual. No necesariamente quienes ellos más odiaban, sino que aquellas personas que cultivan una muy mala fama a su alrededor. Por supuesto, el tema animaba a mis interlocutores con inusual rapidez. El listado fue largo, pero nunca me atreví a publicarlo, supongo, porque el odio nada engendra y solo el amor es fecundo. Y porque sería mal interpretado. Y porque a medida que la lista crecía y crecía se me produjo una confusión: algunos de la lista eran detestados por tener fama de estafadores (razones legales) y otros por problemáticos (razones de personalidad), y me parecía injusto poner a la misma altura a un estafador que a un pesado.

Deseché hacer ese post, así como en adelante deseché hacer otros posts. La sola idea de imaginarme ese hilo de comentarios llenos de ira y cizaña me incomodaba. Sentí que este blog se estaba yendo a la deriva. Que ya no estaba para el debate sino que para la agresión automática. Por supuesto, la responsabilidad era mía. Así que ahí vino mi voto de silencio y por casi un mes sentí (¿decidí?) que nada interesante tenía para escribir. Preferí callarme. Entre medio, me fui de vacaciones.

Varias cosas han pasado entremedio. Me acuerdo de todo esto, curiosamente, por un artículo que apareció hoy en revista El Sábado de El Mercurio sobre Vasco Moulian, quien -por cierto- apareció mencionado varias veces en ese listado. Lo particular de la nota de mi amigo y gran periodista Francisco Aravena es que resuelve frontalmente todos los comentarios que se dicen de Moulian con él mismo. Desde su sobrenombre (”Qué asco” Moulian) hasta las denuncias de haber pasado a llevar a muchos en su camino a convertirse en gerente de Canal 13.

El artículo es, digamos, sabroso porque Pancho resuelve los tabúes como siempre me parece que es bueno resolverlos: hablándolos cara a cara con los implicados. Pero además es interesante porque supongo que quienes se sintieron pasados a llevar por Vasco Moulian por primera vez tienen tribuna. De alguna manera, el artículo es una catarsis para todos ellos y para todos aquellos que alguna vez se han sentido atropellados por alguna figura pública, y no han tenido más remedio que morder su rabia en soledad.

Y eso me hizo volver a pensar en el blog. Es verdad que mucha gente siente rabia por otros por simple envidia; pero también es verdad que esa ira a veces está motivada por el dolor de sentirse pasado a llevar. Y hay otros -más dementes todavía- que transforman en odio sus diferencias estéticas; trastocan la diferencia de criterio estético por crítica moral. Yo no soy nadie para decirle a las personas cómo plantear sus opiniones (ni caso me harían), pero me parece sano volver a escribir en el blog y tratar de tomarse las cosas con más humor. Digo, ustedes y yo. Los comentarios envidiosos se notan a kilómetros a distancia, los atropellados merecen su tribuna y los polemistas son mis favoritos.

Así que acá estoy de vuelta, quizás por cuánto tiempo.

Gracias, Vasco, por el favor concedido.

• • •
 

Jueves 24 Abril 2008

Claudio Martínez (1955-2008)

Escrito por MAZA 5:09 pm Archivado en CINE CHILENO, DOCUMENTALES, OBITUARIOS

Las veces que he tenido la oportunidad de conversar con Patricio Guzmán, a menudo hemos llegado al tema de los montajistas. Guzmán es de la idea de que un buen montajista puede darle alma, tensión y narrativa a un documental. Puede reforzar una convicción autoral, si está bien hecho. Hace brillar el material. Guzmán lo sabe, primero, por haber trabajado con el incansable Pedro Chaskel cuando editaron por varios años en Cuba “La batalla de Chile” pero también por Claudio Martínez, su montajista en Francia para “Salvador Allende”, “Madrid” y “El caso Pinochet”. “En Francia se encuentran muy buenos montajistas”, recuerdo que me decía el año pasado Guzmán en alguna comida de Fidocs, “pero curiosamente para mí el mejor es uno chileno, con quien trabajo hace varios años: Claudio Martínez”. |inline

• • •
 

El infarto de Ramírez

Escrito por MAZA 11:26 am Archivado en CINE CHILENO, ESTO ES PERSONAL

Christian Ramírez, crítico de cine de revista Capital y el sitio Civil Cinema, tuvo un infarto el martes pasado. Estaba en su casa, tuvo un dolor en el pecho, tomó un taxi, llegó hasta la clínica Indisa y le dijeron que estaba teniendo un infarto cardíaco y lo internaron. Eso es lo que he sabido hasta ahora. Estuvo en la UTI (qué miedo), pero ya está mejor y lo pasaron a la UCI (Unidad de Cuidados Intermedios, o sea, miedito), donde esperan sacarlo pronto. Dicen que Ramírez había visto “Mansacue” momentos antes de sufrir el ataque. Ja-ja, broma. Más en serio, ahora todos los cinéfilos y amigos de Ramírez, después del susto inicial, lo están conminando a que deje la vida sedentaria y la alimentación colesterosa para no pasar más trances como estos. Desde acá le mandamos un gran abrazo y un saludo afectuoso, y si alguien más quiere sumarse, puede hacerlo en los comentarios.

(¿O habrá visto “Lokas”?)

• • •
 

Martes 22 Abril 2008

Teillier, hace doce años

Escrito por MAZA 5:30 pm Archivado en ESTO ES PERSONAL

Hoy se cumplen doce años de la muerte de Jorge Teillier. Falleció el 22 de abril de 1996 en Viña del Mar. Como bien anota Floridor Pérez en ese minilibro llamado “Jorge Teillier en breve” que acabo de comprar hace unos minutos en la improvisada Feria del Libro de la Plaza de Armas en el centro de Santiago, Teillier nació el mismo 24 de junio de 1935 en que Carlos Gardel falleció en Medellín. Muere Gardel, nace Teillier. Muere Teillier y… ¿Alguien conoce algún niño de doce años que hoy esté de cumpleaños?

La sola figura de Teillier a mí me conmueve. Yo me enamoré de mi mujer gracias a un poema de Teillier, hace más de seis años, en la casa de un amigo que estaba de cumpleaños. El poema era el que copió a continuación.

Con tanto recuerdo y melancolía, por un momento me gustaría que hiciera más frío.

****

Poema de invierno
Jorge Teillier

El invierno trae caballos blancos que resbalan en la helada.
Han encendido fuego para defender los huertos
de la bruja blanca de la helada.
Entre la blanca humareda se agita el cuidador.
El perro entumecido amenaza desde su caseta al témpano flotante de la luna.

Esta noche al niño se le perdonará que duerma tarde.
En la casa los padres están de fiesta.
Pero él abre las ventanas
para ver a los enmascarados jinetes
que lo esperan en el bosque
y sabe que su destino
será amar el olor humilde de los senderos nocturnos.

El invierno trae aguardiente para el maquinista y el fogonero.
Una estrella perdida tambalea como baliza.
Cantos de soldados ebrios
que vuelven tarde a sus cuarteles.

En la casa ha empezado la fiesta.
Pero el niño sabe que la fiesta está en otra parte,
y mira por la ventana buscando a los desconocidos
que pasará toda la vida tratando de encontrar.

• • •