Analízame

Un blog de cine y crítica de cine :::
Licencia de Creative Commons


Analízame Via FeedBurned Suscríbete a este blog.

Analízame Via FeedBurned O recibe un mail en las mañanas si hay algo nuevo en este blog.


Imperdible... Entre el 8 y 14 de junio de 2009

Camarada Adrian Martin



De qué se trata este blog y quién lo escribe

Promociona este blog

Jueves 5 Noviembre 2009

¿Está el Pato Banco Estado subiéndose por el chorro?

Escrito por MAZA 7:14 pm Archivado en CINE CHILENO, INDUSTRIA

¿Sabe usted porque el logo de Banco Estado está al comienzo de tantas películas chilenas? Respuesta corta: porque es el último auspiciador que se sube a apoyar las películas, cuando ya no le quedan más fuentes de financiamiento a un productor. ¿Sabe cuanto paga Banco Estado por estar ahí? Es variable: pero son montos que varían entre uno y diez millones de pesos. Puede ser considerable, pero el costo promedio de una película chilena está en los 200 millones de pesos, es decir, en el mejor de los casos, podría llegar a cubrir el 5% del total del presupuesto.

Pero el logo llama a equívoco. A muchos espectadores los hace pensar que Banco Estado efectivamente financia estas películas (not true) o incluso hace los préstamos necesarios para que eso ocurra (so not true). No: Banco Estado es un auspiciador que llega en el momento oportuno y tiene capacidad de negociación muy fuerte, porque cuando una película está a punto de estrenarse las posibilidad de conseguir dinero para un productor ya son muy limitados.

De ahí que los siguientes comerciales, llamen a equívoco.



Sí, es un auspiciador… Pero ¿puede arrogarse Banco Estado esos 3 millones de espectadores? ¿Es idea mía o se están subiendo por el chorro?

• • •
 

Da que hablar. Ya tenemos 10 comentarios. Opina aquí »





    Claudio Abarca Claudio Abarca dice:

    Gonzalo:
    Bando Estado dice en su campaña que es “auspiciador del cine chileno” y que ha colaborado para que se hagan películas. Si esas películas se exhiben y han logrado en total 3 millones de espectadores, el apoyo del banco en algo ha ayudado.
    No trabajo en Banco Estado ni soy cliente de ellos, así es que con toda calma pued decirte que están en todo su derecho de hacer publicidad a partir de su apoyo financiero al cine nacional. Que sea un porcentaje bajo dentro del presupuesto de cada filme, es otra cosa, pero el hecho es que han apoyado a varias cintas y puede “hacer bombo” de esto.
    No da para hilar fino esta vez.
    saludos,
    Claudio Abarca

    Jueves 5 Noviembre 2009 7:22 pm §

    +3 lectores valoran este comentario.

    Tuco Tuco dice:

    Los fondos de fomento, vale decir; Ibermedia, el fondo audiovisual, Corfo, etc, requieren que su respectivo logo aparezca en pantalla. El punto es que esos logos son una granito de polvo comparados con el enorme y súper rimbombante mini comercial que el banco del estado exige. Estamos de acuerdo, es un banco y no un fondo, pero es una entidad estatal. Creo que la queja, la cual comparto, es que el banco se está vendiendo como una institución muchísimo más generosa de lo que es en realidad. Incluso si fueran honestos y consideraran los diez millones como un pago para promocionar su logo y no un “aporte”, aun así estarían ganando más que la película.

    Jueves 5 Noviembre 2009 10:40 pm §

    +3 lectores valoran este comentario.

    Pato Pato dice:

    El cine chileno (aparte de mediocre) es un negocio. Culturalmente aporta poco, y si una peli cuesta 200 millones, lo mas probable es que los directores y productores recuperen la inversion, y con creces (pagan impuestos acaso?). De otra forma estarian trabajando en otra pega mas bien remunerada (como asesor de imagen de algun candidato). Reprocharle la publicidad a BancoEstado seria como protestarle a Cristal la estampa en la polera de ColoColo.

    Viernes 6 Noviembre 2009 4:04 am §

    -10 lectores valoran este comentario.

    AFA AFA dice:

    Como diría mi abuelita, la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho.

    BancoEstado ofrece un trato abusivo y una visibiidad totalmente desproporcionada al aporte que hace. El FFA, que entrega hasta 150 millones, exige sólo un logo no animado de 4 segundos de duración al inicio de la película y su logo junto a los demás (igual tamaño, color o b/n) en el poster y promoción. BancoEstado exige logo animado y con sonido en la película y el trailer; logo a color, sin compartir, en la mitad superior del poster y de todo elemento de promoción.

    A Huacho BancoEstado le ofreció un millón de pesos, y agregar su logo en todo (trailer, copias, posters, etc.) nos costaba como 500 lucas. Asi que por 500 lucas netas BancoEstado pasaba a figurar con mayor visibilidad que el FFA que nos había apoyado 220 veces más.

    Era tan mal negocio que hemos podido mantener algo de dignidad y no meter el logo abusivo.

    Más que apoyar 50 películas, BancoEstado ha apoyado bien algunas pocas (las más taquilleras, como El Rey de los Huevones, a la que le pusieron bastante más que 10 millones) y muy mal a otras. Sin embargo, exige ser tratado como el principal financista, con una visibilidad que ningún otro apoyo exige.

    Muchas veces la plata de BancoEstado tampoco ayuda a terminar las películas, sino que se trata de películas ya terminadas a las que el dinero de BancoEstado entra al menos para terminar de pagar algún sueldo del director o productor.

    Y como ya no hay nadie más que pueda meter plata en la película, como las perspectivas de recuperar en taquilla son casi nulas, se termina aceptando condiciones que son totalmente injustas, equívocas y abusivas.

    Mi propuesta es que BancoEstado siga apoyando al cine chileno, pero que acepte ser colocado junto con el FFA o cualquier otro fondo, que no exiga logo animado sino fijo, sin exclusividad, ni en poster ni en trailer ni en copias.

    Pero para eso tendríamos que ponernos todos de acuerdo. Lo bueno de la campaña del pato chaplín es que muestra que a BancoEstado el tema le conviene por un asunto de visibilidad y marca, por lo que a lo mejor se les puede presionar un poco no aceptando las condiciones actuales y exigiendo un trato igualitario para todos los que apoyan el cine.

    PD: ¿habrán pagado los derechos del sonido de las espadas láser?

    Viernes 6 Noviembre 2009 9:30 am §

    +14 lectores valoran este comentario.

    andrade andrade dice:

    Un abuso de parte del patito , efectivamente lo maximo que dan si tienes suerte son 10 mlls ,que te sirven para pagar un poco de publicicdad y ha cambio ese logo del inicio que deberia valer por lo menos l triple de lo que dan.

    Ya poh AFA Para cuando se viene HUACHO ?

    Viernes 6 Noviembre 2009 10:24 am §

    -2 lectores valoran este comentario.

    Tuco Tuco dice:

    Pato
    Me cagué de la risa con tu talla esa de que la gente que trabaja en cine lo hace por plata, tienes mucha chispa. Respecto al logo de cristal en la camiseta de Colo-colo, me surgen algunas dudas; alguien duda que eso es publicidad y no “Fomento” al deporte? estamos hablando de los mismos niveles de plata (o sea un máximo de 10 millones)? es una comparación válida?. Esa última la sé; no, no lo es.

    Viernes 6 Noviembre 2009 10:25 am §

    +1 lectores valoran este comentario.

    Mike Listtin Mike Listtin dice:

    Pato es el pato amarillo de los comerciales no?

    Viernes 6 Noviembre 2009 11:36 am §

    -1 lectores valoran este comentario.

    sarris sarris dice:

    bien dicho tuco. Pato mezcla peras con manzanas y al darselas de agudo se queda en las ganas.

    Viernes 6 Noviembre 2009 6:15 pm §

    -2 lectores valoran este comentario.

    bruno bruno dice:

    Pienso que el tema de hoy no es cuánto aportan. El banco puede aportar lo que quiera, como cualquier sponsor y no le debe nada al sector. En este sentido la propuesta de AFA parece sumamente viable y de sentido común.

    El tema polémico está mejor descrito en el chiste final de AFA: en la forma en que BancoEstado promueve su apoyo al cine chileno, con una campaña que no muestra cine chileno. Que se hable de cine chileno en pantalla chica es un plus de promoción que no se debe desmerecer de parte del Banco en términos de gasto real, el problema es que el mensaje a través del cual lo comunican no releva la calidad, diversidad y novedad de nuestro cine.

    ps: A mí también me gustó el humor de Pato.

    Sábado 7 Noviembre 2009 1:59 am §

    +2 lectores valoran este comentario.

    XIMENA XIMENA dice:

    no importa cuanto aporte el banco, lo importante es que lo hace. Si cada banco estatal o privado aportara el 5% de la inversion , para realizar una pelicula chilena…….ESTARIAMOS HABLANDO DE OTRO CHILE!! en vez de criticar a bancoestado, debieran replicar esta practica a otras instituciones.
    no les parece?

    Jueves 27 Mayo 2010 1:44 pm §

    ¿Te parece interesante? ¡Vota!

Puedes ocupar RSS feed para seguir minuto a minuto los comentarios de este post.

Y usted... ¿qué opina?

Bien dicho.