≡ Menu

Oh, ahora les importamos: iTunes Store comienza a funcionar en América Latina

Era el rumor que corría ya hace varias semanas: el servicio de ventas y arriendo digitales de Apple, iTunes Store, estaría disponible en América Latina antes de final de año para vender música y películas. Y así empezó a ocurrir desde anoche: quienes accedieron a sus cuentas de iTunes (habitualmente, usuarios de computadores Mac o teléfonos iPhones) pudieron ver que finalmente se les aparecía la siguiente ventana en sus programas:

Cha, qué se demoraron, oh

Fue una larga espera (ocho años, si consideramos que el servicio comenzó a ofrecerse en Estados Unidos en abril de 2003), y ahora habrá que ver si vale la pena. No es fácil el mercado latinoamericano, con la piratería y el acceso a películas vía torrent, pero iTunes apuesta a entregar un servicio rápido (desde que se compra o arrienda una película, son solo segundos antes de que empiece a verse) y estable, algo que el popular Cuevana se ha visto imposibilitado de hacer en los últimos días después de meses de problemas legales, de cambio de diseño del sitio y, ahora, de problemas con los servidores de Megaupload desde donde obtiene sus películas.

Luego del accidentado y finalmente decepcionante aterrizaje de Netflix en América Latina hace un par de meses, la llegada de iTunes era para verla con algo de desconfianza. El catálogo cinéfilo es pequeño (en total, unas 300 películas, la mayoría para la venta) pero tiene todas las de crecer, y es particularmente cómodo: para quienes ya tengan una cuenta de iTunes Store, basta un click para empezar a ver la película en el computador, lo que en el caso de los arriendos puede ser conveniente (iTunes permite arrendar las películas por 3 dólares, unos 1.500 pesos). A diferencia de Netflix, la mayoría del material está subtitulado (y cuando está doblado, ofrece las dos versiones, y aparece claramente anotado). La opción de iTunes fue partir con un puñado de películas recientes, como “El planeta de los simios: (r)evolución”, “Rápido y furioso 5”, “Loco y estúpido amor” y “Los pitufos”, todas estrenadas en Chile hace muy pocos meses.

Eso sí, el iTunes Store tiene todavía mucho por hacer: son muy pocas las películas disponibles aún en HD, y el catálogo de clásicos, películas independientes y extranjeras es casi inexistente, pero todo indica que es un comienzo que irá creciendo a partir de los próximos meses.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment