≡ Menu

Se acaba ‘El Amante’ (en papel)

El show debe continuar

En una editorial bastante optimista para lo pesada de la noticia, los amigos de la revista EL AMANTE anunciaron en su sitio web que el número de diciembre que sale hoy a la venta en Argentina (y que celebra los 20 años de la revista) será el penúltimo en papel de la publicación, y que en febrero del próximo año saldrá la última edición impresa.

La noticia me dejó impactado. Después de justo 20 años de salir religiosamente cada mes, incluso en las peores épocas del corralito argentino del 2001 cuando era surrealista que siguiera publicándose una revista de cine, EL AMANTE se acaba. Aunque la editorial que les copio a continuación dice lo contrario (la revista se transforma para ser algo mejor en la web, no se acaba, es lo que intenta decir) la verdad es que, llámenme conservador, pero una revista que funciona en papel y que deja de publicarse en papel ya no es la misma revista. No porque no pueda mantenerse el “alma” de la publicación en internet (de hecho, se puede), sino porque simplemente son dos “obras” o “publicaciones culturales” o como quieran llamarlo, distintos.

Me afecta particularmente porque por un par de temporadas intenté vender los números de EL AMANTE en Chile. En el 2005 visitaba las oficinas de la revista en Buenos Aires, me traía un par de cajas en avión, y las vendía acá en www.bazuca.com Por supuesto, fue un fracaso, más por mis nulas capacidades comerciales que por la calidad de la revista, que siempre encontré óptima. Siempre admiré la cinefilia argentina, y EL AMANTE, desde sus comienzos en 1991 fue el máximo exponente latinoamericano de un espíritu crítico ante el cine, ajeno a las modas imperantes, las imposturas intelectuales, y sobre todo, el academicismo cagón y cobarde. EL AMANTE nunca cayó ahí, nunca fue ni superflua ni tonta grave.

Les copio la noticia:

¡Hola, digital! ¡Adiós, papel!

En el preciso momento en que cumplimos dos décadas, les hacemos uno de los anuncios más importantes de nuestra historia. Esta que ustedes tienen en sus manos es la anteúltima edición de la revista en formato papel. A partir de marzo, El Amante pasará a ser una revista digital. Sus textos tendrán las mismas características a las que los lectores están acostumbrados: misma organización en secciones, mismo largo, mismos autores. Seguirán los dossiers, las coberturas especiales de festivales y los estrenos con sus largas, infinitas polémicas. Lo que cambia es que será leído en pantallas y no en papel (a menos que la quieran imprimir, claro). Bajará el precio, ya que achicamos nuestros costos. Tendremos la posibilidad de llegar a otros lugares, más distantes, y para los sufridos y pacientes lectores del Interior la aparición de la revista será inmediata.

Las razones del cambio son sencillas: desde la aparición de la revista, en diciembre de 1991, el mercado editorial cambió enormemente. También las condiciones del país; baste decir que el número uno costaba 48 mil australes. No hace falta que le explique al lector de esta revista los cambios tecnológicos acontecidos: muchos de los colaboradores de los primeros números entregaban sus notas escritas a máquina y un tipeador se encargaba de cargarlas digitalmente.
Esos cambios convirtieron al negocio de las revistas en papel en algo más relacionado con el pasado que con el futuro.

Hacer una revista de estas características –destinada a un público no masivo– es cada vez más gravoso. El costo por ejemplar es altísimo. Las ventas no han decaído y la situación financiera es saludable: el paso al nuevo formato nos encuentra sin deudas. Sin embargo, toda la economía de la revista gira alrededor del pago de imprenta y papel: a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos. Lo venimos consiguiendo, batallando contra el lógico aumento de precios que acompaña la inflación generalizada, pero hemos entendido que no tiene demasiado sentido. No se puede proyectar nada hacia el futuro, no se pueden hacer planes, el techo está ahí y nada parece indicar que las cosas vayan a mejorar en ese sentido. No es una situación que no hayamos atravesado airosamente más de una vez (capeamos los temporales más memorables), pero lo cierto es que hoy, a diferencia de todas las ocasiones anteriores, tenemos una alternativa razonable. Por otra parte, sacarse el corset del papel –una vez realizado el duelo– termina siendo una experiencia liberadora. Desde que tomamos la decisión de convertir la revista al formato digital, se nos ocurrieron muchas cosas nuevas para hacer en nuestro site, con la revista y con la escuela. Con el tiempo, las iremos desgranando. Por lo pronto, muy rápidamente renovaremos el site, que tendrá una zona gratuita, independiente de la revista digital.

Abandonar el papel es una decisión con más dificultades sentimentales que prácticas. La mística de tener la revista en nuestras manos, una vez al mes, acariciarla y sentirle el olor es irremplazable. Sin embargo, todo cambia, y estar atentos ante las señales de renovación es parte de la tarea de un editor. La nueva etapa será tan o más rica y fructífera que esta que termina.

Como dijimos, este será el anteúltimo El Amante en papel. A mediados de febrero editaremos la última edición física, con el consabido resumen de estrenos del año y las notas habituales. A partir de marzo, comienza la nueva etapa: a través de un arancel menor al pago de un ejemplar en papel, se dispondrá de una clave que habilitará la lectura de la revista digital. Saldremos mes a mes, con una tapa distintiva y un sumario similar a los actuales. En el próximo número les contaremos más detalles.

La comunicación con los lectores será más intensa que en el pasado: estamos y/o estaremos en Facebook y Twitter, intercambiando información e ideas con los lectores de la Argentina y de todo el mundo. Veinte años juntos nos han unido de una forma que no depende de eras ni formatos. Sin los lectores, sin su cariño y su enorme fidelidad, no habríamos llegado hasta aquí. Pandora se abre ante nosotros con una nueva flora y una nueva fauna.

Los esperamos allí.

Quienen hayan leído la revista, los invito a comentar. Desde acá les mandamos un abrazo de recuerdo gigante a sus fundadores Gustavo Noriega, Quintín y Flavia de la Fuente, a su editor Javier Porta Fouz, y a todos los críticos y colaboradores con los que tanto peleé (aunque nunca mandé una carta) en los últimos 20 años.

{ 2 comments… add one }
  • luis felipe zúñiga Viernes 16 diciembre 2011, 10:16 am

    Triste noticia. Me suscribí durante un año, y a pesar que dejó de llegarme un ejemplar – y otros, por el contrario llegaron por partida doble – creo que es de las mejores revistas de cine que he tenido oportunidad de leer. Sus secciones “a favor” y “en contra” hicieron tambalear mi juicio sobre ciertas películas que consideraba obras maestras, por medio de argumentos que jamás llegué a intuir. Atención especial también a sus dossiers y, sobre todo, a sus estilosas portadas dignas de adornar cualquier living de quien se precie cinéfilo.

  • JamesonNotodofilmfest Martes 21 enero 2014, 7:02 am

    Estimados amigos,

    Les escribo desde el festival de cortometrajes JamesonNotodofilmfest, el festival cinematográfico internacional de referencia en Internet. Este año esperamos recibir cortos latinoamericanos, ya que hay importantes premios destinados especialmente a concursantes de Chile, México, Argentina y Uruguay. El Festival reparte 51.000 euros en premios y reconoce al mejor cortometraje chileno con la asistencia a la gala de entrega de premios en Madrid (España). Aún es posible participar enviando un cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 18 de febrero de 2014.
    Nos gustaría poder difundir esta convocatoria lo máximo posible, con el objetivo de que participen el mayor número de concursantes chilenos. En ese sentido, nos dirigimos a ustedes para solicitar y agradecer cualquier esfuerzo de difusión a través de sus redes sociales u otros canales a través de vuestra revista. Aquí les proporcionamos un link para que tengan más información. Así como otros links de interés.

    Más información sobre cómo participar aquí:

    http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

    Cortos latinoamericanos que participan en el premio AECID en corto:

    http://www.jamesonnotodofilmfest.com/premio-AECID.html

Leave a Comment