Analízame

Un blog de cine y crítica de cine :::

“Fuga”

Fecha de estreno: Jueves 30 Marzo 2006

Just play with your uterus!

“Fuga” de Pablo Larraín. Fuga. 2006. Chile/Argentina. 110 minutos. Mayores de 14 años. MC Films. IMDB.

En “Fuga” es largo lo inexplicado, hay demasiado por deducir y el sentido de la historia se desperdiga en el aire: la creación de la música, la tragedia de un músico, la simbiosis del genio con su enfermedad y le pasa a Larraín con “Fuga” lo que a Montalbán con su concierto: son piezas en formación, alteradas, con dificultades de expresión e incompletas. (ANTONIO MARTÍNEZ, WIKEN)

“Fuga” es bastante obvia y las cosas que quedaron abiertas deberían estar cerradas y viceversa. (…) Más que adentrarse en la mente del artista engorda la idea que se tiene sobre el artista: el tipo perturbado que no tiene otro medio de expresión que no sea el arte. (JORGE MORALES, MABUSE)

Esta también podría ser la historia del director, un veinteañero, con algunos contactos, que logra juntar más de un millón de dólares para hacer su primera película. ¡Fantástico! Pero las buenas intenciones no bastan cuando, que metáfora más apropiada, no se tienen dedos para el piano. (ANGEL CARCAVILLA, LA NACIÓN)

El gran peso muerto que carga el filme es su propia sensación de clausura, de aislamiento. La impresión de que está hecha “dando las espaldas al mundo” (al revés que varios filmes chilenos del último tiempo, desde “Actores secundarios” a “En la cama”, que consiguen dar una idea bastante precisa del Chile que habitan, sea este real o ficticio). De que es incapaz, en suma, de conseguir un mínimo margen de credibilidad para que el público se “compre” a una pareja teniendo sexo en los altos del Municipal en plena función, o una persecución por las calles de Valparaíso con un contrabajo en la espalda, o ver al hijo de un ministro de Estado recluido en un hospital siquiátrico a punto de caerse a pedazos. (CHRISTIAN RAMÍREZ, ARTES Y LETRAS)

Por enésima vez llega a la pantalla una película chilena que no tiene punto de vista y que está narrada desde un limbo donde todo vale igual. (HÉCTOR SOTO, CAPITAL)

Todo parte muy bien con un primer acto interesante y bien contado, pero que a nivel de historia empieza a naufragar cuando Montalbán entra al manicomio y termina por hundirse con la desmesurada escena final cuando las dos historias terminan convergiendo. (JUAN PABLO VILCHES, CIVILCINEMA)

MAZA 11:27 am
• • •
 

Da que hablar. Ya tenemos 25 comentarios. Opina aquí »





    daniel san daniel san dice:

    heavy la critica de morales. es el david walsh chileno.

    Sábado 1 Abril 2006 7:54 am §

    -1 lectores valoran este comentario.

    JM JM dice:

    Un dato más: enferma de engrupía la película…pianos que se hunden o sangran, músicos coqueros en unos lofts bacanes, un director de orquesta que dice puras weás “profundas” pero ningún dato concreto que permita a los músicos cachar como se tiene que tocar el famoso concierto. ¡Vamos!

    Lunes 10 Abril 2006 5:38 pm §

    -1 lectores valoran este comentario.

    alejandro alejandro dice:

    Como un novel pudo desaprovechar tanta producción, no cualquiera cuenta con tanto. Fuga me pareció pretenciosa, y al verla me di cuenta que nos quisieron presentar a la mejor pelicula chilena del año, y no es eso, es solo: la mas cara, la que tiene al “galan de moda”, el que tiene en su equipo a grandes del arte, a Rodrigo Bazaes en dirección de arte y Miguel joan Littin en fotografia. Y en verdad estos ultimos son los que salvan la pelicula. Pero una pelicula no se puede sostener en esto, debe tener un buen soporte en guión, y este es bastante flojo. Fuga es forzada(su final), pretenciosa. Flojo trabajo de Pablo Larraín. Seguro agarrará los Premios Sienna a Actuación Secundaria (a un teatral Alfredo castro), música(buena), fotografia, dir. arte, vestuario/maquillaje, montaje(aunque la escena de sexo esta pesimamente mal puesta, yo la sacaria), pero no se merece ni dirección ni largometraje del año.

    Domingo 23 Abril 2006 2:13 am §

    +2 lectores valoran este comentario.

    CANIBAL CANIBAL dice:

    encuentren el soundtrack en http://www.canibal.cl

    Viernes 28 Abril 2006 1:38 pm §

    +2 lectores valoran este comentario.

    Gabriel Gabriel dice:

    La verdad, lo que a mi mas me molestó… es esa connotacion que se quiere hacer del musico, esa connotacion de genio LOCO e incomprendido socialmente, tal vez, en parte eso no es tan falso, o sea, yo conozco varios musicos excelentes, ya sea compositores, interpretes, etc… quienes igual tienen su nivel de abstraccion social, pero no al punto de caer en un estado com oese po, o sea, el compositor, es un tipo inteligente, no un tonto que reacciona segun sus hormonas frente a cualquier situacion anomala, se entiende?, ademas, el proceso comositivo, es algo que se logra tras varios intentos de investigacion, ensayo y error, no se puede pretender que el compositor haya creado una obra, SOLO UNA OBRA, a base de nada.. se entiende?. yo creo que el guion, subestima el nivel de conocimiento del mundo musical, que tiene el espectador chileno…

    Viernes 1 Septiembre 2006 5:20 pm §

    +3 lectores valoran este comentario.

    Priscila Priscila dice:

    weno antes ke nada kiero decir ke es una peliculasa !! buenisima! hasta ahora es la mejor pelicula chilena ke e visto ….creo ke el actor me hiso hasta creer ke era factible la historia eso si nunk entendi ken mato a la hermana me encontraran un poko tonta…lose …pero mi hipotecis es ke fue el padre …bueno esop …me marco muxo la pelicula

    Miércoles 6 Septiembre 2006 8:39 pm §

    +1 lectores valoran este comentario.

    sinclair sinclair dice:

    solo una excelente fotgrafia, carcavilla coincido contigo

    Martes 19 Septiembre 2006 2:11 pm §

    -1 lectores valoran este comentario.

    pablo pablo dice:

    Puta es una lata…leers siempre las mismas criticas en todos los medios del mundo…el loko que hizo fuga me dejo pa entro…soy proyeccionista he vsito 404525252259827 pelis y chao con todas sus mierdas de criticas, felicitaciones a don Pablo Larrain por su juventud y arriegarse a hacer una peli y no quedarse solamente como un critico mas…que por sierto no tienen idea de lo que hablan…jojojojjojo

    Martes 28 Noviembre 2006 5:56 pm §

    +7 lectores valoran este comentario.

    Flan Flan dice:

    Si dijeron que el personaje de vicuña no podía hacer más que componer…
    El “loquito” de la película nunca fue un inepto social. Sólamente se cortocircuitaba cuando le tocaban la fibra sensible, lo cual es absolutamente posible y real.
    Me la compré y también no.
    Lloré en el primer acto porque Pablito Larraín SUPO tocar el tema de la locura… me recordó a experiencias cercanas.
    Eso sí, enfermizamente pretencioso: ¿Hacer películas sobre genios? ¿Le pareció que en algún dialogo se decía algo sobrehumano o iluminado?
    El personaje de Vicuña, ¿dijo algo que le haya parecido realmente brillante o que al menos le haya aportado algo al salir del cine?
    (recordemos que los dialogos no los inventa vicuña, sino tres cabezas juntas).
    Entonces no hablamos de genialidades, sino de pequeñas verdades simpáticas.
    Me aportó emociones al principio… cuando las espectativas hacían lo suyo.
    Buen comienzo, mal final.
    Espero que no sea esa una macro-estructura para la carrera de Larraín como cineasta.

    Sábado 10 Febrero 2007 5:13 am §

    +5 lectores valoran este comentario.

    juan juan dice:

    Técnicamente impecable, pero
    desprovista de corazón(y cerebro).

    Domingo 20 Mayo 2007 11:48 pm §

    +1 lectores valoran este comentario.

    sergio sergio dice:

    Como expaciente psiquiatrico,no pude dejar de llorar,me conmovio alfredo castro ,siempre hay un loco que lo recibe a uno,los huevones que no han padecido el tormento psiquiatrico,no tienen idea,yo tengo autoridad para decir lo hiciste bien alfredo ,lo hiciste bien benjamin,gracias.

    Miércoles 4 Julio 2007 2:56 pm §

    +3 lectores valoran este comentario.

    ana maria ana maria dice:

    tengo k hacer un ensayo sobre esta pelicula y al analizarla medoy cuenta lo buena que es,sobre todo el principio es muy creible ,puede suceder,el comportamiento del protagonista se puede explicar.
    Felicitaciones a Pablo y Benjamin.

    Domingo 4 Noviembre 2007 5:12 pm §

    +3 lectores valoran este comentario.

    Augusto Augusto dice:

    me sorprende la mala critica que se le da a una pelicula, que no busca la perfección, tan solo plasmar una historia dinamica, llena de misterios que por mas ovbios que sean, se tenian que desarrollar de alguna manera, y que a traves de una buena direccion, de arte, de escenografia, de fotografia, de camaras entre otros, nos deleitan por su buen manejo. ahora no se necesita crear una sinfonia como las de Beethoven para desarrollar la trama de la pelicula, pues hasta el tema de la pelicula lo critican por no ser “macabro” para los pseudo intelectuales criticos del cine que una ves más estan empeñados en creer que el buen cine es aquel que solo el director y ellos pretender entender a traves de sus deducciones “artisticas”. y no pueden reconocer el talento de un joven director latino que a traves de esta pelicula nos muestra una manera de hacer cine, con imaginacion, inspiración, y creatividad.

    Miércoles 9 Enero 2008 4:37 pm §

    +4 lectores valoran este comentario.

    alfredo mella alfredo mella dice:

    güeno,compa’res,lo importante es que se hagan cosas. Cada vez me doy más cuenta que los actores no cachan como son los músicos clásicos,por eso caen en los estereotipos. Dentro del enigma que les produce,no saben interpretarlos y los ven desde su prisma actoral,como eso del genio loco,o de locos medios toca’os,obsesivos,drogadictos,más como rockeros,diría yo.
    Técnicamente excelente,algo falta en el desarrollo en la historia…bastante predecible.

    Martes 29 Enero 2008 2:15 pm §

    -1 lectores valoran este comentario.

    Rod94 Rod94 dice:

    Hola.
    No soy ni cinéfilo ni experto en el 7º arte, soy un espectador común y silvestre como cualquiera ke ve una película cuando no hay nada más para hacer. Así llegué a “Fuga”.
    Primero, la música. Me pareció cautivante, por lo mismo la hstoria me atrapó, pues yo también sentí una especie de obseción por escuchar la obra terminada, tal como le pasa al personaje de Gastón Pauls.
    Las actuaciones me parecen bastante buenas, especialmente la de Luis Dubó, y por supuesto la de Alfredo Castro.
    Con todo el respeto del mundo, me decepcionó don José Soza.
    No voy a entrar en detalles técnicos como la dirección o la fotografía, pues son temas que no domino; pero síme atrevo a decir que es una buena película. Por qué como espectadores (y críticos) siempre buscamos el realismo absoluto en las películas???.
    Yo prefiero dejarme llevar por la historia sin reparar en detalles, después de tod, es cine, nada más.
    Recomendable 100%

    Viernes 8 Febrero 2008 6:17 pm §

    +1 lectores valoran este comentario.

    angela angela dice:

    Bueno, ya está claro que la película es pésima: a mí me pareció una especie de refrito amateur, mal contado y mal pegado de todos los clichés de los video clips y series gringas de los noventa: lo único que le faltó fue la mina guapa corriendo con un vestido vaporoso por un pasillo en penumbras. Alguien por ahi comentó que lo que vale es hacer las cosas, pero perdón: las cosas hay que hacerlas bien, porque en ellas se gasta tiempo, dinero y energías, que en este mundo no sobran… menos todavía para el arte.

    Martes 12 Febrero 2008 6:28 pm §

    -1 lectores valoran este comentario.

    Sebastián Sebastián dice:

    ¿cual es el gusto de hacer criticas malas? digan algo bueno de este joven director de cine que tiene talento y se ha podido ver en la película, se hacen muy pocos film al año…
    APOYEN EL CINE CHILENO!!!

    Lunes 17 Marzo 2008 2:53 pm §

    +2 lectores valoran este comentario.

    lofat lofat dice:

    y cual es la gracia de hallar bueno lo malo? tu cineasta favorito debe de ser ed wood. Fuga no es mala: es podrida, da verguenza ajena y solo alguien muy torpe,inculto y con cero amor por el cine podria defenderla bajo esos preceptos. ahora si nos vamos a congratular solo por el hecho de que alguien hace algo…UFFF! Que viva secuestro express y el nominado!!! Yuju!!!

    Martes 18 Marzo 2008 10:21 am §

    -2 lectores valoran este comentario.

    estrellla estrellla dice:

    He visto 5 veces la película y me ha parecido interesante…describe la verdadera personalidad de un artista …así es …..entiendo perfectamente ..vivo de la música y si es la única salida

    Jueves 24 Abril 2008 9:29 pm §

    -3 lectores valoran este comentario.

    nico nico dice:

    Una gran pelicula, aunque se comercial, (no hay q negarlo) cn algunas malos dialogos y escenas, no es perfecta, pero tiene un toke de genialidad en su interior, macabra, logra crear un mundo aparte, nos trae una realidad fuera de lo real, siendo generosos podriamos compararlo con el libro “el perfume”. De las pocas obras que me han provocado esta sensación en un mundo donde nada nos sorprende y nada es nuevo.
    Ademas se logra el cometido de comunicar con la música y encantar un poco al espectador, una gran banda sonora.

    Lunes 12 Mayo 2008 1:44 am §

    -1 lectores valoran este comentario.

    Alejandro Navarro Alejandro Navarro dice:

    Bueno, parece que soy el único a quien realmente le gustó la película…
    no se si será el tema central… pero hay algo que me atrae de la película, no se si será lo irreal de lo macabro, y no se hasta qué punto está mal lograda…
    tal vez si fuera extranjera, la estarían alabando, he visto que han puesto en el cielo a películas realmente malas.

    Martes 13 Mayo 2008 10:36 am §

    +1 lectores valoran este comentario.

    miguel miguel dice:

    Tube la oportunidad de ver la pelicula en su momento en el cine, la encontre extraordinaria, no entiendo la mala onda ni las criticas tan viserales, por lo demas creo que Pablo Larrain es una de las grandes promesas de hacer buen cine en Chile, ademas las actuaciones de Alfredo Castro y de Benjamin son muy sobresalientes

    Domingo 18 Mayo 2008 3:54 pm §

    +0 lectores valoran este comentario.

    Luna Luna dice:

    La pelicula me parecio muy buena y le digo a las personas que critican en mala, DEJENSE DE PAYASADAS! Si no les gusto no tienen por que desprestijiar a los actores ni menos el director. Por lo menos es una pelicula, apuesto que ni en sus vidas podran hacer algo como este director, me cargan los que critican mal, cuando ustedes hagan una pelicula buena, ahi los quiero escuchar. Envidiosos, eso es lo que son.
    Lo que es a mi, me gusto mucho la pelicula por que la musica es algo verdaderamente hermoso, me gusta mucho Rapsodia Macabra, notable participacion de Benjamin.

    Domingo 22 Noviembre 2009 6:40 pm §

    +0 lectores valoran este comentario.

    Aderian Aderian dice:

    joder es una pelicula, no se tienen que ver reflejados o encontrarle algun sentido con su concepcion de como es o debe ser el mundo, que no les hayan dado las respuestas que querian con el final(como siempre lo quieren todo digerido), buena pelicula

    Lunes 10 Mayo 2010 1:24 pm §

    ¿Te parece interesante? ¡Vota!

    Belem Belem dice:

    No soy experta en cine…he visto la película por casualidad y considero que, en su afán de volverse una de las mejores películas de todos los tiempos en latinoamérica,cayó en varios errores.
    La película es muy pretenciosa…el inicio de su historia es muy bueno y muy interesante. La música es buena. Hay imágenes cautivadoras (los pianos rotos, la sangre saliendo de las teclas, las paredes cubiertas de notas (imagen previa a la que ofrece OPIO,diario de una mujer poseída)).
    Su obsesión con la sangre, por unos momentos, estremece, pero, por en otros, es muy forzada.
    También, sus imagenes -aunque buenas-, así como sus conexiones -agua, hermana, sangre, música y asesinato- son muy forzadas.
    Los diálogos entre los doctores y el padre eran muy pobres.
    Para el final, solo bastaba que el protagonista se pusiera un vestido del siglo XX y sería el final de “el piano”.
    En fin, la historia era buena (por lo menos, la parte que ofrece al inicio) pero al intentar abarcar tanto (colocar conexiones ambiguas, personajes de la realidad chilena incrustados a la fuerza, diálogos flojos) fracasa. Hubiese bastado, yo considero, con desentrañar el misterio de la muerte de la hermana…lo triste es que al final, no sólo se pierde en el mar el protagonista, sino, que se pierde toda la historia.

    Domingo 30 Mayo 2010 12:32 pm §

    -1 lectores valoran este comentario.

Puedes ocupar RSS feed para seguir minuto a minuto los comentarios de este post. | URI para trackBack

Y usted... ¿qué opina?

Bien dicho.